LA PREGUNTA SIN RESPUESTA.
En 2019, hace 6 años, comenzó a rearmarse la vía férrea en Durazno, hace casi dos años, el tren está funcionando . Todo el proyecto lleva quizás, más de diez años, entre estudio, aprobación y demás detalles.
Hace dos semanas una mujer, parece que, en un momento de distracción, se cruzó mientras el tren pasaba por la ciudad. Falleció en el momento.
Dentro de ese plazo de decisiones en el armado del traslado de UPM, se resolvió que, en su paso por Durazno, sólo se hiciera un paso por puente, y los otros se mantuvieran como cruces normales, es decir, la famosa media barrera que baja unos minutos antes que el tren pase a pura bocina.
En una ciudad como Durazno, eso puede traer varias complicaciones, entre ellas, la que ha sucedido hace unos días, es que el tren tiene 8 cruces, desde Santa Bernardina, hasta dejar Durazno, el detalle es que, la ciudad no es tan grande para tantos cruces, y serían nueve, pero a uno lo hicieron puente, el pasaje de la vía del tren antiguamente quizás, rodeaba Durazno, hoy, la atraviesa.
Apunto a que todas las decisiones tomadas en algún momento, marcan momentos a futuro, quedará la duda, si el tren no pasara de esa manera por Durazno, la señora hubiera fallecido, quiero decir, si eso estaba en su destino, o si, su destino se modificó en el momento que se decidió que el tren pasara a media barrera por la ciudad, y no se hubieran hecho cruces con puentes o, como alguna vez se manejó, rodear la ciudad. Dejo por fuera al que se cruza delante del tren para cumplir otro objetivo, esa persona si está decidida, lograría su objetivo de otra manera, aunque el nuevo tren, sea una nueva solución más a mano.
Este texto no busca certezas, sólo preguntas que no tienen respuestas. Si está claro, que la certeza que se tiene, es que toda acción, deja una huella.
Vaya novedad, dirá usted, pues bien, es cierto que es una obviedad, pero a veces, siento que no somos conscientes como sociedad de esas obviedades, porque esa muerte se pudo haber evitado, si se hacía un pasaje de un tren por la mitad de una ciudad, como corresponde, o no. También se resolvió que muchísima gente, al pasar por Durazno, se despierte a las cinco de la mañana, que es cuando uno de los trenes pasa a todo ruido, sumado a la bocina del cruza vías, que más de una vez, ha quedado encendida sin apagarse, aún después que el tren pasó.
Quizás Durazno, o los uruguayos, estábamos desacostumbrados a los trenes, también por otras decisiones con sus propias huellas, todo puede ser, porque no todos los cruza vías en otros países serán en puentes. La pregunta quedará sin respuesta, lo que si siempre me deja pensando, es que cuando alguien decidió, que la nueva vía siguiera pasando por el medio de la ciudad de Durazno, la vida de esa señora quedó resuelta y, a partir de ese momento, era cuestión de esperar, el justo paso del tiempo.
O no.
I.S.S.
Comentarios
Publicar un comentario